TEMA 8



LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I)



ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO

1. Tipos de células
Observa atentamente este corto vídeo y responde a las cuestiones:
a) Anota cuáles son los dos grandes tipos de células.
b) ¿Cuál es la diferencia fundamental entre ambas?.
c) Indica qué tipos de seres vivos están formados por ambos tipos de células.
d) Completa: “las células ...... se encuentran en la mayoría de los seres vivos y están formadas por tres componentes: ... , ... y ..."

2. La célula
Echa un vistazo al vídeo en el que se describe la utilización por vez primera de la palabra “célula”.
Anota el nombre del científico y la década en que publicó su libro “Micrography”.
¿Con qué objeto utiliza la palabra “cells”?.
En este otro vídeo nos hablan de otro descubrimiento fundamental, ¿Cuál fue y quién lo hizo?
Pero, antes de todo, un holandés fue el primero en usar lentes de aumento para observar organismos microscópicos (vídeo), ¿quién?.


3. El proceso de la fotosíntesis
Observa atentamente este vídeo y responde a las cuestiones:
a) ¿En qué partes de las plantas se realiza la fotosíntesis?.
b) ¿Qué absorben las plantas del suelo a través de las raíces?.
c) ¿Qué absorben de la atmósfera para realizar la fotosíntesis?. ¿Mediante qué estructuras?.
d) ¿Cuál es la función de la clorofila?.
e) ¿Qué fabrican las plantas gracias a la clorofila?. ¿Qué sustancias utilizan para ello?.
f) ¿Qué se expulsa como residuo de la fotosíntesis?.

4. Esquema de la fotosíntesis
Resuelve esta actividad y luego copia en tu cuaderno el dibujo completo (grande y en colores, pues te servirá para recordar lo esencial de este proceso).

5. La alimentación de los seres vivos
En este vídeo se describen los conceptos básicos referentes a la nutrición. Observa y responde:
a) ¿Por qué necesitan alimentarse todos los seres vivos?.
b) ¿Por que es fundamental el papel de los vegetales en la nutrición en todo el planeta?.
c) ¿Qué organismos se encargan de descomponer la materia orgánica, para reciclarla?.


6. Cadenas tróficas
Observa la animación y responde
a) ¿Por qué a la pirámide se la llama así?.
b) ¿Por qué “tróficas”?. Puedes visitar la página de “palabros”.
c) Elabora (con nombres de individuos) una cadena trófica terrestre típica de Extremadura.
d) Idem (otro “palabro”), pero de agua dulce.



7 comentarios:

  1. laaas ceeelulaaaaas:):):):)

    ResponderEliminar
  2. Veo que esto se está llenando de comentarios inteligentes...

    ResponderEliminar
  3. Cándido el esquema del ejercicio 6 cuando te entras pone que no existe

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, el enlace a los esquemas del ejercicio 6 están caducados.
    Pongo otro nuevo, que es más interesante.

    ResponderEliminar