TEMA 1

EL MUNDO MATERIAL

VÍDEOS Y ANIMACIONES:

ACTIVIDADES ONLINE:

Actividad inicial:
Los vídeos siguientes ilustran algunas propiedades de la materia.
Describe claramente el experimento que se hace en cada vídeo e indica de qué propiedad de la materia estamos hablando:

  1. Centro de gravedad
  2. Leyes de Newton
  3. Aire y golosinas


1. La materia
Ayudándote de tu libro de texto, resuelve las siguientes actividades online y luego copia en tu cuaderno las frases correctas:     Actividad 1     Actividad 2     Actividad 3


2. Propiedades de la materia
Usa tu libro y la información de este enlace para escribir las tres propiedades fundamentales de la materia.


3. Primera ley de Newton
En este vídeo se explica esta ley, también llamada ley de la inercia de la materia. Atiende bien a las explicaciones y luego escribe en tu cuaderno qué dice dicha ley.

4. Primera ley de Newton (experimento)
En este otro vídeo podrás ver un experimento casero que ilustra la primera ley de Newton.
Explica claramente en qué consiste el experimento, cuál es su resultado y, finalmente, haz una interpretación del mismo (por qué explica dicha ley).


5. Masa, volumen y densidad
Lee atentamente la información de esta web y responde::
a) Escribe los conceptos de masa, volumen y densidad. Márcalos para recordar.
b) Aclara por qué los bloques de distintos materiales que se ponen en la balanza en la última animación no pesan igual si tienen el mismo tamaño y, por tanto, el mismo volumen.

6. Midiendo masas
Mediante este enlace accederás a una página del CNICE con actividades prácticas sobre la masa, el volumen y la densidad. En ella vas a realizar este ejercicio y los 3 siguientes.
El primer ejercicio que aparece en primer lugar lo dejaremos para el final.
a) Si pulsas “Propiedades” en el menú de la izquierda, entrarás en un experimento interactivo (la masa). Completa el ejercicio y anota la masa de la esfera y la de la muestra de oro.
b) Avanza al siguiente ejercicio (Problema: medir la masa de líquidos), complétalo y anota la masa del líquido. Explica cómo lo has hecho.


7. Masa y peso
Usa tu libro y la información de esta animación para recordar la diferencia entre masa y peso.
Escribe qué es la masa y qué es el peso.
A continuación, observa con atención este vídeo, en el que se explica por qué caen los cuerpos y qué científico estudió este tema. 
a) ¿Por qué caen los cuerpos?
b) ¿Qué es la gravedad?
c) Explica qué comprobó Galileo sobre la caída de los cuerpos.



8. Galileo y la caída libre de los cuerpos
En este capítulo de "Beakman' world" se explica de nuevo lo que has visto en el ejercicio anterior. Observa atentamente y luego describe con tus palabras el experimento que han realizado en el programa, explicando qué ha ocurrido y por qué.

9. Midiendo el volumen
En la misma web, vuelve a entrar en “Propiedades” y luego pulsa la pestaña “Volumen” de la parte superior de la página. Haz el ejercicio interactivo de medida del volumen y anota los volúmenes de la esfera, la corona y el objeto de oro.


10. Calculando la densidad
Siguiendo en la misma página, entra en “Propiedades” y ahora pulsa la pestaña “Densidad” de la parte superior de la página. Haz el ejercicio interactivo de cálculo de la densidad y anota:
La densidad de la esfera y de la muestra de oro.

11. La densidad: un caso real
Ahora puedes hacer el primer ejercicio que aparece al pulsar en el enlace. En esta página se explica el modo en que Arquímedes descubrió que la corona de su rey no estaba hecha de oro puro.
Lee el texto y haz los ejercicios. Luego, escribe un resumen del experimento en tu cuaderno, aclarando cómo demostró Arquímedes que la corona tenía algo más que oro en su composición.

(Para saber más sobre Arquímedes, uno de los grandes genios de la historia, visita mi blog de Ciencia y científicos).

12. Los estados de la materia
Lee la información y observa las animaciones en este enlace y contesta:
a) Explica cómo se encuentran las partículas que forman la materia en cada uno de los tres estados.
b) Recuerda del curso pasado: ¿cómo se llama la teoría que explica lo que has respondido en la pregunta anterior?. Escribe en tu cuaderno qué dice dicha teoría.


13. Macro y microcosmos
Escribe el significado de las palabras Macrocosmos y Microcosmos y explica a qué se refieren cuando las utilizamos en los dos primeros vídeos.
Puede ayudarte consultar el apartado de "palabros" de este blog (en la página principal, columna izquierda, Herramientas).

14. Escalas en el Universo
Maneja esta animación interactiva para observar los tamaños de distintos objetos y seres vivos (haciendo click sobre ellos), y anota las dimensiones de los siguientes:
A) El Sol. B) La Tierra. C) Roble (oak). D) Ser humano. E) Hormiga. F) Glóbulo rojo. G) Virus HIV. H) Átomo de Hidrógeno. I) Electrón.


15. Notación científica
Lee el texto de esta web, donde se explica breve y claramente qué es la notación científica. Luego, recuerda cómo se escribe un número en dicha notación (pregunta al profesor y repasa en tu libro).
Cuando ya sepas hacerlo, escribe las cifras que has anotado en el ejercicio anterior, pero en notación científica. 

16. Órdenes de magnitud
Vuelve a observar la misma animación interactiva del ejercicio 1 y calcula:
a) ¿Cuántos órdenes de magnitud es mayor el Sol que una hormiga?.
b) ¿Cuántos órdenes de magnitud es menor el ser humano que la Tierra?.
c) ¿Cuántos órdenes de magnitud es mayor un glóbulo rojo que un átomo de Hidrógeno?.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario